jueves, 7 de junio de 2012

Programacion en PHP

Qué es PHP

Capítulos introductorios donde hablaremos sobre los lenguajes de desarrollo del lado del servidor en general para explicar PHP en particular y que se entienda cuál es su modo de funcionamiento y los tipos de cosas que se pueden hacer con este lenguaje.

PHP es el lenguaje de lado servidor más extendido en la web. Nacido en 1994, se trata de un lenguaje de creación relativamente reciente, aunque con la rapidez con la que evoluciona Internet parezca que ha existido toda la vida. Es un lenguaje que ha tenido una gran aceptación en la comunidad de desarrolladores, debido a la potencia y simplicidad que lo caracterizan, así como al soporte generalizado en la mayoría de los servidores de hosting. PHP nos permite embeber su pequeños fragmentos de código dentro de la página HTML y realizar determinadas acciones de una forma fácil y eficaz, combinando lo que ya sabemos del desarrollo HTML. Es decir, con PHP escribimos scripts dentro del código HTML, con el que se supone que ya estamos familiarizados. Por otra parte, y es aquí donde reside su mayor interés con respecto a los lenguajes pensados para los CGI, PHP ofrece un sinfín de funciones para la explotación de bases de datos de una manera llana, sin complicaciones.

Podríamos efectuar la quizás odiosa comparación de decir que PHP y ASP son lenguajes parecidos en cuanto a potencia y dificultad si bien su sintaxis puede diferir sensiblemente. Algunas diferencias principales pueden, no obstante, mencionarse:

Actualizado: En estos momentos ya no es tan polémica la comparación de PHP con ASP, puesto que son dos lenguajes que han evolucionado de maneras distintas. Mientras que ASP se ha estancado y han salido productos nuevos como .NET para sustituirlo, PHP ha ido mejorando mucho con los años y actualmente su potencia y posibilidades son totalmente distintas, con lo que ha dejado muy atrás la competencia con ASP. Este manual lo comenzamos con la versión 3 de PHP y hoy ya van por la 5 y están cerca de sacar la versión 6. Así pues ya no tiene mucho sentido comparar PHP con ASP, aunque las líneas siguientes a esta nota, que distinguen ASP de PHP, pueden ser de utilidad y una referencia válida, puesto que estas diferencias no han cambiado a día de hoy. Así mismo, queremos informar que a pesar del manual tener ya cierto tiempo publicado, siempre lo estamos actualizando cuando surgen cambios en los modos de trabajo con PHP.
  • PHP, aunque multiplataforma, ha sido concebido inicialmente para entornos UNIX y es en este sistema operativo donde se pueden aprovechar mejor sus prestaciones. ASP, siendo una tecnología Microsoft, esta orientado hacia sistemas Windows, especialmente NT.
  • Las tareas fundamentales que puede realizar directamente el lenguaje son definidas en PHP como funciones mientras que ASP invoca más frecuentemente los objetos. Por supuesto, esto no es más que una simple cuestión de forma ya que ambos lenguajes soportan igualmente ambos procedimientos.
  • ASP realiza numerosas tareas sirviéndose de componentes (objetos) que deben ser comprados a determinadas empresas especializadas (o programados por nosotros mismos en otros lenguajes). PHP presenta una filosofía totalmente diferente y, con un espíritu más generoso, es progresivamente construido por colaboradores desinteresados que implementan nuevas funciones en nuevas versiones del lenguaje.

Tareas principales del PHP

Poco a poco el PHP se va convirtiendo en un lenguaje que nos permite hacer de todo. En un principio diseñado para realizar poco más que un contador y un libro de visitas, PHP ha experimentado en poco tiempo una verdadera revolución y, a partir de sus funciones, en estos momentos se pueden realizar una multitud de tareas útiles para el desarrollo del web:

Funciones de correo electrónico

Podemos con una facilidad asombrosa enviar un e-mail a una persona o lista parametrizando toda una serie de aspectos tales como el e-mail de procedencia, asunto, persona a responder... Otras funciones menos frecuentes pero de indudable utilidad para gestionar correos electrónicos son incluidas en su librería.

Gestión de bases de datos

Resulta difícil concebir un sitio actual, potente y rico en contenido que no es gestionado por una base de datos. El lenguaje PHP ofrece interfaces para el acceso a la mayoría de las bases de datos comerciales y por ODBC a todas las bases de datos posibles en sistemas Microsoft, a partir de las cuales podremos editar el contenido de nuestro sitio con absoluta sencillez.

Gestión de archivos

Crear, borrar, mover, modificar...cualquier tipo de operación más o menos razonable que se nos pueda ocurrir puede ser realizada a partir de una amplia librería de funciones para la gestión de archivos por PHP. También podemos transferir archivos por FTP a partir de sentencias en nuestro código, protocolo para el cual PHP ha previsto también gran cantidad de funciones.

Tratamiento de imágenes

Evidentemente resulta mucho más sencillo utilizar Photoshop para una el tratamiento de imágenes pero...¿Y si tenemos que tratar miles de imágenes enviadas por nuestros internautas?
La verdad es que puede resultar muy tedioso uniformar en tamaño y formato miles de imágenes recibidas día tras día. Todo esto puede ser también automatizado eficazmente mediante PHP. También puede parecer útil el crear botones dinámicos, es decir, botones en los que utilizamos el mismo diseño y solo cambiamos el texto. Podremos por ejemplo crear un botón haciendo una única llamada a una función en la que introducimos el estilo del botón y el texto a introducir obteniendo automáticamente el botón deseado.
A partir de la librería de funciones graficas podemos hacer esto y mucho más.

Instalacion de PHP en nuestro servidor

Como todo lenguaje de lado servidor, PHP, requiere de la instalación de un servidor en nuestro PC para poder trabajar en local. Este modo de trabajo resulta a todas luces más práctico que colgar los archivos por FTP en el servidor y ejecutarlos desde Internet. Así pues, antes comenzar a crear nuestros programas en PHP, es necesario: Convertir nuestro ordenador en un servidor. Esto se hace instalando uno de los varios servidores disponibles para el sistema operativo de nuestra máquina.

Para conocer la forma de instalar PHP sobre cada servidor de cada sistema operativo podemos dirigirnos al apartado de documentación de la página oficial de PHP donde disponemos de un manual en HTML de rápida consulta y un enorme manual en PDF de casi 1000 páginas traducido al castellano donde explican minuciosamente y entre otras cosas, los pasos a seguir para cada caso particular. De todos modos, nosotros vamos a ofrecer algunas ayudas para configurar PHP en los sistemas más habituales.
La elección de vuestro programa servidor tendrá mucho que ver con el sistema operativo que tengáis corriendo en vuestro ordenador. Estas serían algunas posibilidades de sistemas opertativos y soluciones que funcionan bien.

Windows NT, Windows 2000 y XP en sus versiones Profesional y Server

Para estos sistemas tenemos dos posibilidades muy interesantes, ya que podremos instalar PHP sobre Internet Information Server o sobre Apache con todas las garantías. Si hubiese que recomendar una de las dos opciones, nos decantaríamos por Apache debido a que, como decíamos, PHP está pensado para trabajar sobre Apache. Podría ser interesante IIS en el caso de que deseemos correr ASP y PHP sobre el mismo servidor, ya que, en principio, Apache no es compatible con ASP.

Unix - Linux

Hay que decir, no obstante, que las mejores prestaciones de este lenguaje son obtenidas trabajando en entorno Unix o Linux y con un servidor Apache, la combinación más corriente en la mayoría de los servidores de Internet que trabajan con PHP. Tenemos un artículo en Desarrolloweb.com que nos guía paso a paso en la instalación de Lamp en un sistema Linux.

Introduccion a la sistaxis PHP

PHP se escribe dentro de la propia página web, junto con el código HTML y, como para cualquier otro tipo de lenguaje incluido en un código HTML, en PHP necesitamos especificar cuáles son las partes constitutivas del código escritas en este lenguaje. Esto se hace, como en otros casos, delimitando nuestro código por etiquetas. Podemos utilizar distintos modelos de etiquetas en función de nuestras preferencias y costumbres. Hay que tener sin embargo en cuenta que no necesariamente todas están configuradas inicialmente y que otras, como es el caso de <% y %> sólo están disponibles a partir de una determinada versión (3.0.4.). Estos modos de abrir y cerrar las etiquetas son:
<?        y      ?>
<%       y      %>
<?php   y      ?>
<script language="php"> 

 
Este ultimo modo está principalmente aconsejado a aquellos que tengan el valor de trabajar con Front Page ya que, usando cualquier otro tipo de etiqueta, corremos el riesgo de que la aplicación nos la borre sin más debido a que se trata de un código incomprensible para ella.

Pues bien, la forma de incluir estos comentarios es variable dependiendo si queremos escribir una línea o más. Veamos esto con un primer ejemplo de script:
<?
$mensaje="Tengo hambre!!"; //Comentario de una linea
echo $mensaje; #Este comentario también es de una linea
/*En este caso
mi comentario ocupa
varias lineas, lo ves? */
?> 


Ejercicios 

1) Hola Mundo PHP

<Html>
<Body>
  <?PHP
      echo "Hola Mundo PHP ";           
   ?>
</Html>
</Body>

2) Un calculo muy solicitado en muchas ocasiones es el de calcular la edad. Es un calculo sencillo una vez tienes en cuenta algunos factores imprescindibles. Si has nacido en 1980 y estamos en el 2000 tendrias 20 años siempre que hayas sobrepasado el día y el mes de tu nacimiento. Sabiendo esto generaremos dos if que restaran un año en el caso de no cumplir con la condición.

Código

<?php
 
//fecha actual
 
$dia=date(j);
$mes=date(n);
$ano=date(Y);
 
//fecha de nacimiento
 
$dianaz=2;
$mesnaz=6;
$anonaz=1983;
 
 
//si el mes es el mismo pero el día inferior aun no ha cumplido años, 
le quitaremos un año al actual
 
if (($mesnaz == $mes) && ($dianaz > $dia)) {
$ano=($ano-1); }
 
 
//si el mes es superior al actual tampoco habrá cumplido años,
 por eso le quitamos un año al actual
 
if ($mesnaz > $mes) {
$ano=($ano-1);}
 
 
//ya no habría mas condiciones, ahora simplemente restamos los años
 y mostramos el resultado como su edad
 
$edad=($ano-$anonaz);
 
print $edad;
?> 
 
 

Ejercicios Propuestos

  1) Calcular el área de un triangulo el area del triangulo con base 10 y altura 5 es 25

  2) Calcular el área de un círculo, definiendo PI como constante el area del circulo (PI=3.1416, radio 23) es de 1661.906

3) Calcula el área de un cuadrado, usando la función pow el area del cuadrado con lado 4 usando la funcion pow es 16

4) Generar un número aleatorio, con rand y calcular si el valor regresado es par o impar el numero generado al azar (entre 0 y 100) 9 es impar

5) Declarar un arreglo, y llenarlos con 5 números aleatorios el arreglo generado con 5 numeros generados al azar obtenido es el siguiente:
Array ( [0] => 29 [1] => 83 [2] => 78 [3] => 67 [4] => 30 )





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario